viernes, 1 de abril de 2016

Diseño de una e-actividad


Curso y nº de alumnos: 
Esta actividad está dirigida a alumnos de inglés de 2º ESO. Se trata de un grupo de 18 alumnos, y se harán grupos de 3 alumnos.

Tema a desarrollar: 
El tema a tratar es Song and Society, o cómo una canción puede ser transmisora de elementos para aprender una lengua y su conexión con la sociedad.

Objetivos a conseguir:
La relación de objetivos propuestos es:
- Investigar canciones en otra lengua siendo conscientes de la importancia y repercusión de las mismas en los jóvenes y en la sociedad en general.
- Relacionar las canciones y sus letras con elementos de la sociedad y la cultura de la lengua de la canción.
- Desarrollar de forma guiada actividades de comprensión y seguimiento de la letra: vocabulario, gramática, pronunciación y entonación, tema...
- Poner en común  las canciones en inglés y en español para dar y recibir feedback.
- Publicar el resultado final para su exposición, uso y disfrute.

Producto de la tarea:
El producto final de la tarea será una canción en inglés y otra en español, con notas sobre la sociedad y cultura que represente la misma (películas, series, años, vestuario, tema...) actividades para la explotación gramatical y semántica de las canciones, y la participación final en un karaoke.

Herramientas TIC:
Las herramientas TIC a utilizar para la elaboración de la tarea son entre otras:
- Google, You Tube, Vimeo, Sound Cloud...para la búsqueda de la canción e información-
- TwinSpace, Google Drive, E-mail... para el trabajo cooperativo
- PowToon, Genially, Popplet,..para el desarrollo de la actividad
- Facebook, Twitter, INstagram, SlideShare ... para la difusión
- Blogger, Webs, WikiSpace... para el producto final

Pasos del proceso:

Los pasos en la elaboración del proyecto son paralelos de cada grupo en sus canciones al mismo tiempo que colaborativo para la obtención de feedback.

- Grupo español: Pasos para la elaboración de la e-actividad con una canción en inglés
1º Buscar la canción propuesta por el grupo inglés e investigar sobre ella en la web
2º Elaboración de los contenidos y descripción de las actividades de desarrollo
3º Actividades para trabajar con la letra: temas, vocabulario y expresiones, gramática, rima, pronunciación...
4º Obtener feedback del grupo colaborador sobre aspectos culturales significativos de la canción. 
5º Publicar la canción para su difusión y práctica en clase; y elaboración de un karaoke.

- Grupo inglés: los mismos pasos, pero sobre una canción con letra en español. 


Forma de colaboración:
Los grupos colaborarán en la propuesta e investigación de la canción, elaboración de las actividades y del karaoke. La forma de colaborar entre ellos (grupos de 3 y 3) será a través de TwinSpace, Google Drive, correo eletrónico y Skype.



Ejemplo de explotación de canción en inglés "Dancing In The Moonlight"

No hay comentarios:

Publicar un comentario