sábado, 26 de marzo de 2016

Primer boceto del proyecto eTwinning (Taller de coevaluación)

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/135148089@N05/23984708519">7</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)</a>

TÍTULO: Songs, Culture and Society

TEMA: En este proyecto se pretende trabajar el aprendizaje de una lengua a través de la música desarrollando la competencia en la comprensión oral. Las canciones en otro idioma no son sólo una fuente de vocabulario, también ofrecen la posibilidad de oír e imitar la pronunciación, el ritmo o la entonación. Además de todo ésto, también suelen transmitir claves sobre la sociedad y/o la cultura del país. Las canciones llegan a todo tipo de personas, de todas las razas y países, por lo que se convierten en una forma de difundir ideas exitosa, motivadora, extensa, incluso a veces se convierten en himnos. Véanse ejemplos como Imagine de John Lenon, Smell Like Teen Spirit de Nirvana, I Like How It Feels de Enrique Iglesias  ... A través de las distintas fases de preparación de la canción: búsqueda de la letra, diseños de actividades, etc. y del posterior desarrollo de las actividades en sus distintas fases (pre-listening, while-listening and post-listening) se abre un arcoiris magnífico para aprender divirtiéndose. 

ÁREAS IMPLICADAS:  Informática TIC, Lengua  e Inglés, Diseño y Tecnología.

LENGUAS DEL PROYECTO: Inglés y Español

HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA LA COLABORACIÓN CON LOS SOCIOS: para el desarrollo colaborativo de las actividades su utilizará Google Drive. También su utilizará el correo electrónico y Skype para la comunicación. Aplicaciones como Facebook y Twitter darán difusión al material y proceso del diseño de actividades. Por último, el blog del proyecto será donde aparezcan las canciones ya terminadas para su trabajo en clase.

OBJETIVOS: El objetivo final de este proyecto es publicar un blog-portfolio que incluya todas las canciones del proyecto y las herramientas didácticas para explotar las mismas, tanto en el idioma con en los elementos culturales y  de sociedad.
- Desarrolar la destreza de comprensión oral. 
- Hacer que los alumnos sean más conscientes de las diferencias y similitudes culturales en los países europeos.
- Introducir el uso significativo de las TIC.
- Promover el crecimiento del pensamiento crítico de los alumnos.
- Promover el trabajo en equipos
- Aprender un idioma extranjero de una manera dinámica, interactiva y divertida.

DESCRIPCIÓN: Este proyecto fomenta el aprendizaje del inglés/español a través de las canciones (ritmo, entonación, vocabulario, gramática...) y el interés por los elementos culturales de la lengua, así como la comunicación y el uso de las herramientas TIC para investigar, aprender y publicar contenidos. Se tratará de buscar las letras de canciones conocidas, con aspectos culturales o temas de interés para los alumno/as, obtener la letra y diseñar actividades para su explotación en clase. Los estudiantes españoles buscarán canciones en inglés para poder desarrollar también un trabajo de investigación en otra lengua, y los estudiantes extranjeros buscarán canciones en español. Se intercambiarán las canciones para su trabajo y desarrollo en clase, y de forma colaborativa se podrán hacer aportaciones desde el país de la lengua de la canción respecto a la traducción, aspectos culturales, etc.

USO DE LAS TIC: Las tecnologías de la información y comunicación estarán presentes en todo el proceso, desde la comunicación entre socios, búsqueda de las letras y vídeos oficiales y desarrollo de las actividades, hasta su presentación final y trabajo. Se hará uso regularmente de Facebook, Twitter, Google Drive, E-mail, TwinSpace, Genially, YouTube,... 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO: El proyecto se hará público y se fomentará su difusión a través del Blog, Facebook y Twitter, plataforma de eTwinning, y webs de los centros.  Además se realizarán karaokes en los centros para que todo/as puedan participar y disfrutar con el producto final, haciendo competiciones y rankings de las mejores canciones (http://lyricstraining.com/?nr=1). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario